EMDR es un abordaje psicoterapéutico cuyas siglas en español significan Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares, del inglés, Eye Movement Desensibilization and Reprocessing. Como alternativa a los movimientos oculares, cuando están desaconsejados, o como complemento, se utiliza también el tapping (golpecitos) y la auto-estimulación.
La estimulación bilateral es solo un aspecto de la terapia basada en EMDR. Como se explica a continuación, es un modelo que incluye diversos procedimientos que han de ser llevados a cabo exclusivamente por un psicólogo/a experimentado/a y acreditado/a por las Asociaciones EMDR oficiales, como la Asociación EMDR España (https://www.emdr-es.org/), la EMDR European Association (https://emdr-europe.org/) o EMDR Global Alliance, que engloba las asociaciones EMDRIA de EEUU (https://www.emdria.org/) , Asia e Iberoamérica.
EMDR y el Modelo de Procesamiento adaptativo de la Información (PAI)
La terapia EMDR se basa en el Modelo de procesamiento adaptativo de la Información (PAI) de Solomon y Shapiro (2009). Según los autores, todos los seres humanos tienen un sistema fisiológico de procesamiento de la información para hacer frente a la multiplicidad de elementos de nuestras experiencias y almacenar sus recuerdos de una forma accesible y funcional. El modelo teórico de EMDR cree que las experiencias traumáticas y/o altamente estresantes pueden ser almacenadas en forma de recuerdos tan disfuncionales, debido al impacto emocional de la experiencia en el momento. El cambio terapéutico que se produce después del tratamiento con EMDR es el resultado de la transformación de estas experiencias y permite la resolución adaptativa. EMDR puede ayudar a aliviar los síntomas de muchas condiciones médicas a través del desarrollo de los recuerdos perturbadores de las experiencias de vida que pueden haber contribuido al desarrollo de estos trastornos.
EMDR trabaja estimulando el propio sistema de procesamiento del paciente, que es natural e intrínseco al paciente y que por diversos motivos (muertes, abusos psicológicos, emocionales y/o físicos, u otros factores que acontecen en la vida del paciente), bloquean el sistema y producen síntomas tales como miedo, angustia, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias del tipo: “No valgo, soy tonto, estoy dañado para siempre, no puedo expresar mis emociones con seguridad”, por ejemplo. El perjuicio que todo ello puede causar, sin recibir tratamiento, puede permanecer latente o generando problemas en la vida de la persona y empeorar el cuadro tras un evento vital que constituya un detonante. A partir de ahí, se produce el riesgo de sufrir trastornos como depresión, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno límite de personalidad (TLP), trastorno bipolar, adicciones, o cualquier otro trastorno incapacitante.
EMDR también está recomendado en el tratamiento de las dificultades emocionales causadas por experiencias difíciles en la vida del sujeto, desde fobias, ataques de pánico, muerte traumática y duelos o incidentes traumáticos en la infancia, hasta accidentes y desastres naturales. También se usa EMDR para aliviar la angustia y/o la fobia de hablar en público, para mejorar el rendimiento en el trabajo, en los deportes y en las interpretaciones artísticas.
Como método, EMDR puede ser integrado con el resto de abordajes, ya que todos trabajan sobre la historia del paciente, lo que cambia es el foco. Unos trabajan sobre el sistema familiar, otros sobre la conducta, otros sobre el significado.
Para muchos pacientes EMDR resulta de mayor ayuda para sus problemas que otras terapias convencionales.
BIBLIOGRAFÍA
Solomon, R. M., & Shapiro, F. (2009). EMDR y el modelo de procesamiento adaptativo de la información (PAI) mecanismos potenciales de cambio. Revista de psicoterapia, 20(80), 18.
Orígenes y reconocimiento de la terapia EMDR
En 1987, Francine Shapiro, Dra. en psicología norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación (Shapiro, 1989) con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir la eficacia del EMDR y demostró que EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos.
Investigaciones posteriores han confirmado su eficacia como tratamiento psicoterapéutico que facilita la resolución de los síntomas y la angustia emocional relacionados con experiencias de vida estresantes y traumáticas. En los últimos años se han realizado más estudios e investigación científica sobre EMDR que en cualquier otro método utilizado para el tratamiento de los traumas y recuerdos traumáticos.
Los resultados de estos trabajos han hecho del EMDR un método terapéutico de vanguardia hacia una nueva dimensión en la psicoterapia. La eficacia del EMDR se ha sido demostrada en todos los tipos de trauma, tanto para el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) como para traumas de menor entidad.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) en sus directrices para la gestión de las condiciones específicamente relacionadas con el estrés en Ginebra (2013) reconoce la TCC (terapia cognitivo conductual) centrada en el trauma y EMDR como las únicas psicoterapias recomendadas para niños, adolescentes y adultos con trastorno de estrés postraumático.
La American Psychiatric Association (APA) (2004) en su guía de práctica para el tratamiento de pacientes con trastorno por estrés agudo y trastorno de estrés postraumático (2004) determina la terapia EMDR como tratamiento eficaz de trauma.
El Departamento de Asuntos de los Veteranos y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en su guía de práctica clínica para el manejo de estrés postraumático coloca la terapia EMDR en la categoría «A» como «altamente recomendado» para el tratamiento del trauma.
La eficacia del EMDR más allá del TEPT
EMDR puede ser aplicado en gran escala para las emergencias humanitarias (como resultado de los desastres naturales y hechos por el hombre), así como con las personas y grupos en las diferentes fases del trauma (de fase aguda a crónica), con el fin de proporcionar un alivio y favorecer los factores de crecimiento post-traumático y de bienestar.
Las intervenciones con EMDR pueden ayudar, en última instancia, para romper la transmisión intergeneracional de la violencia y el abuso.
Las aplicaciones clínicas del EMDR han sido ampliamente estudiadas con varios trastornos tales como:
- Fobias (de Jongh, ten Broeke y Renssen, 1999;. De Jongh, et al, 2002)
- Trastorno de Pánico (Goldstein et al., 2000; Fernández y Faretta, 2007)
- Trastorno de Ansiedad Generalizada (Gauvreau y Bouchard, 2008)
- Problemas de Conducta y Autoestima (Soberman, Greenwald y Rule, 2002)
- Duelos complejos (Solomon y Rando, 2007)
- Trastorno Dismórfico Corporal (Brown, McGoldrick y Buchnan, 1997)
- Disfunción sexual (Wernik, 1993)
- Pedofilia (Ricci et al., 2006)
- Ansiedad de desempeño (Barker y Barker, 2007)
- Dolor crónico (Grant & Threlfo, 2002)
- Dolor del miembro fantasma (Schneider et al, 2008;. De Roos, Veenstra et al., 2010)
La investigación sobre EMDR
Los estudios realizados en el campo del EMDR y la investigación muestran que mediante el uso de EMDR las personas pueden experimentar los beneficios después del tratamiento de una manera eficaz y rápida. Se llevaron a cabo más de 20 estudios controlados (estudios controlados aleatorios) que confirman estos resultados. Algunos de estos estudios muestran que entre el 84% y el 90% de las víctimas de un trauma no manifiestan más el trastorno de estrés postraumático después de solo 3 sesiones de 90 minutos.
Ha habido tanta investigación sobre el EMDR que en día de hoy se reconoce como una forma eficaz para el tratamiento de los traumas y otras experiencias estresantes por organizaciones como la Asociación Americana de Psiquiatría, la Asociación Americana de Psicología, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Registro Nacional SAMSHA de los Programas y de las Prácticas con evidencia empírica).
Dado el reconocimiento universal como un tratamiento eficaz por el trauma, más de 180.000 terapeutas en el mundo utilizan este enfoque en su práctica clínica.
Millones de personas en muchos países del mundo han sido tratados con éxito durante más de 20 años.
Indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (2013)
«La terapia cognitivo-conductual individual o de grupo (CBT) centrada en un trauma o la desensibilización y reprocesamiento por medio de los movimientos oculares (EMDR) tendrían que ser indicadas para niños, adolescentes y adultos con trastorno de estrés post-traumático» (OMS 2013)
La eficacia del EMDR en el campo de trauma fue demostrado por la investigación neurobiológica
Los cambios neurofisiológicos después de las sesiones de EMDR confirman los resultados que los pacientes informaron subjetivamente y los resultados clínicos que los clínicos/terapeutas observan desde un punto de vista diagnóstico.
Artículos y publicaciones recientes
Carr, P. (2020). The value of visioning: Augmenting EMDR with alpha-band alternating bilateral photic stimulation for trauma treatment in schizophrenia. Medical Hypotheses, 144, 110184.
Conijn, T., Haverman, L., Wijburg, F. A., & de Roos, C. (2020). Reducing posttraumatic stress in parents of patients with a rare inherited metabolic disorder using eye movement desensitization and reprocessing therapy: a case study.
Coy, D. M. (2020). Overview of Established Modifications of EMDR Therapy for Dissociative Disorders Presenter Biography: Marilyn Korzekwa, MD, FRCPC, completed medicine at the University of Toronto in 1982 and psychiatry at McMaster University in Hamilton, Ontario.
Dansiger, S., Chabra, R., Emmel, L., & Kovacs, J. (2020). The MET (T) A Protocol: Mindfulness and EMDR Treatment Template for Agencies. Substance Abuse: Research and Treatment, 14, 1178221820977483.
de Vries, K. E. (2020). The effect of manipulated treatment expectations and the role of memory accessibility in an online EMDR study (Master’s thesis).
EMDR y Tomografía Computerizada: Lansing et al. 2005; J Neuropsychiatry and Clinic Neuroscience; 17:526-532
Hafkemeijer, L., de Jongh, A., van der Palen, J., & Starrenburg, A. (2020). Eye movement desensitization and reprocessing (EMDR) in patients with a personality disorder. European Journal of Psychotraumatology, 11(1), 1838777.
Laliotis, D. (2020). Letting Steam Out of the Pressure Cooker: The EMDR Life Stress Protocol. Journal of EMDR Practice and Research.
Matthijssen, S. J., Lee, C. W., de Roos, C., Barron, I. G., Jarero, I., Shapiro, E., … & Moreno-Alcázar, A. (2020). The current status of EMDR therapy, specific target areas, and goals for the future. Journal of EMDR Practice and Research.
Mertens, G., Schie, K. V., Lammertink, S., Littel, M., & Engelhard, I. Verbal suggestions about treatment effectiveness do not modulate the effectiveness of a laboratory model of EMDR therapy.
Moore, T., Phillips, J. S., Erskine, S. E., & Nunney, I. (2020). What Has EMDR Taught Us About the Psychological Characteristics of Tinnitus Patients?. Journal of EMDR Practice and Research, 14(4), 229-240.
Pagani, M., Högberg, G., Salmaso, D., Nardo, D., Sundin, Ö., Jonsson, C., … & Hällström, T. (2007). Effects of EMDR psychotherapy on 99mTc-HMPAO distribution in occupation-related post-traumatic stress disorder. Nuclear medicine communications, 28(10), 757-765.
Pagel, J. F. Eye Movement Desensitization and Processing (EMDR). In Post-Traumatic Stress Disorder (pp. 99-105). Springer, Cham.
Rousseau, P., Reynaud, E., Boukezzi, S., Cancel, A., Zendjidjian, X., Guyon, V., … & Khalfa, S. (2020). Fear extinction learning improvement in PTSD after EMDR therapy: an fMRI study El aprendizaje de extinción del miedo mejora en el TEPT después de la terapia EMDR: un estudio con imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI en sus siglas en inglés)
Scelles, C., & Bulnes, L. C. (2020). EMDR as therapy for conditions other than PTSD: A systematic review.
Waterman, L. Z., & Cooper, M. (2020). Self-administered EMDR therapy: potential solution for expanding the availability of psychotherapy for PTSD or unregulated recipe for disaster?. BJPsych open, 6(6).
Whitson, M. L., Champine, R. B., Griffin, A., Corto-Mergins, C., Lusa, J., Jaffe, J., … & Kaufman, J. S. (2020). Impact of an Integrated EMDR Treatment Program for Children and Youth Exposed to Potentially Traumatic Events: The Village Collaborative Trauma Center. Journal of EMDR Practice and Research.