PSICOLOGÍA PERINATAL-GESTACIÓN Y EMBARAZO
El proceso fisiológico de crecimiento y desarrollo del feto que se producen en el útero materno se conoce a nivel teórico como gestación y todo lo que sucede en él condiciona y afecta al futuro bebé. El mismo proceso afecta a la futura madre, y en este caso, se denomina embarazo. En la práctica es común utilizar ambos términos como sinónimos.
La gestación es la etapa del desarrollo que se lleva a cabo en el vientre materno y en la que el embrión comienza su proceso de desarrollo hasta convertirse en un neonato completamente formado. Incluye tres sub etapas: el período germinal (momento de la concepción, cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide y comienza a desplazarse hacia el útero, donde se implantará), el período embrionario (etapa en la que comienza la división de las células según sus funciones, y que luego dará lugar a la estructura ósea, muscular y los diferentes órganos del bebé) y el período fetal (fase en la que los órganos comienzan a formarse y madurar, comienza a las 12 semanas de gestación y culmina con el nacimiento del bebé).
Desde el momento en que se produce el embarazo se empiezan a sentir física y emocionalmente los efectos de todos los cambios hormonales, fisiológicos, cognitivos y sociales que implica el proceso de gestación. Es fundamental adaptarse a estos cambios, para evitar problemas psicológicos que pueden afectar a la crianza.
El estado de salud de la madre, sus antecedentes psicológicos y psiquiátricos o situaciones vitales por resolver pueden afectar el bienestar de la futura madre.
Además, es posible sentir mucha presión por parte del entorno, del que se recibe mucha información, en ocasiones contradictoria, acerca de lo que se debe o no hacer durante el embarazo.
Por todo ello, es importante contar con toda la información necesaria para despejar las dudas y los miedos que puedan surgir ante el embarazo, el apoyo necesario para adaptarse a la nueva situación, prepararse para el posparto y propiciar una buena crianza, afrontando con serenidad todo el proceso e incluso disfrutándolo. Una gestación saludable propicia una crianza feliz.
Los embarazos no deseados, los abortos, la esterilidad y la infertilidad son también situaciones que pueden generar en trastornos psicológicos y en las que contar con el adecuado apoyo es necesario.
PROBLEMAS A TRATAR
Trastornos perinatales: Depresión, ansiedad (Ataques de pánico, TOC, fobia social), trastornos de la conducta alimentaria
Alteraciones emocionales derivadas de la infertilidad: Frustración, sentimientos de inadecuación, desesperación, pena, envidia y celos hacia la mujer embarazada, miedo, pérdida de la líbido, impotencia, inestabilidad emocional, pérdida de la autoestima.